Desde enero el conflicto entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM) gira en torno a un mismo tema: los servicios esenciales mínimos de limpieza. Esta mañana el sindicato se reunió con el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Fernando Puntigliano, quien explicó en rueda que la licitación para cubrir los picos de basura va en un carril separado de la negociación con el sindicato: “La licitación tiene que ver con un concepto de complementación privada de las actividades públicas”, dijo el director, y añadió que hace un año que vienen trabajando en esa idea, a efectos de tener un sistema complementario en momentos “pico”.

Cuando culmine la licitación, la IM va a recoger basura durante la mañana y la noche y los privados lo harán en la tarde en aquellos circuitos que no se hayan podido completar. Puntigliano resaltó que le importaba desvincular una cosa de la otra: “Esto es parte de asegurarle a la ciudadanía el servicio ante cualquier evento adverso. Si hablamos de que el 90% de la recolección seguirá en manos de la intendencia, lo que vamos a hacer con los privados es mitigar el impacto, para que no sea tan grave, y resguardar la situación sanitaria de la población”.

Luego de la reunión, ADEOM realizó una asamblea y, posteriormente, una conferencia de prensa. La secretaria general del sindicato, Valeria Ripoll, dijo que Puntigliano les había confirmado la preocupación que tenían sobre una privatización de las tareas de limpieza. Según dijo, el director les confirmó que se van a vender seis camiones por estar en “peores condiciones” y que “se está elaborando una licitación en la que se van a contratar servicios de camiones levanta contenedores”. “Nos dejó clarísimo que la IM seguirá adelante con la privatización, haya acuerdo o no en los ámbitos de negociación”, añadió.

Como consecuencia, la asamblea resolvió solicitar el jueves que viene a la Mesa Representativa del PIT-CNT que se realice un paro general contra el avance de las privatizaciones. Además, se propone formar cuadrillas para pintar muros y contar la situación que “enfrenta” el sindicato.