Un juez de la Corte Suprema brasileña suspendió el trámite de dos demandas por incitación a la violación e injuria contra el presidente Jair Bolsonaro.

Según recoge la agencia Efe, la decisión se enmarca en que, conforme a la Constitución brasileña, un jefe de Estado en ejercicio de su cargo solo puede responder por delitos que haya sido cometido durante su mandato y no antes, como el caso de las dos denuncias que enfrenta Bolsonaro.

“Como es de conocimiento público, el acusado fue investido el pasado 1 de enero de 2019 al cargo de Presidente de la República” y, “en razón de eso, se aplican las normas de la Constitución Federal”, indicó el magistrado Luiz Fux en su dictamen.

Las denuncias habían sido formuladas por la Fiscalía General tras un incidente de 2014, cuando Bolsonaro, entonces diputado, tuvo un duro cruce con la diputada del Partido de los Trabajadores Maria do Rosario Nunes.

El debate era sobre la dictadura militar, y Bolsonaro dijo que no “violaría” a la diputada socialista porque era “tan mala” y tan fea” que no lo “merecía”.

La denuncia penal fue presentada por la fiscal Ela Wiecko, quien sostuvo que con esos dichos, Bolsonaro sugería que un hombre puede violar a una mujer en caso de que “la considere merecedora” de ello.

Según anunció hoy Fux, estas denuncias solo podrán ser retomadas por el tribunal una vez que Bolsonaro deje el poder.