El 30 de enero el Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), encabezado por Marcos Carámbula, separó del cargo al director de la Regional Norte de la Walter Fleitas, quien para suplir la carencia de transporte de la dirección, usó reiteradamente un contrato de compra directa con un servicio de remise, alcanzando un gasto de 250.000 pesos, en varios traslados. El Directorio de ASSE observó el procedimiento, separó del cargo al funcionario e inició una investigación administrativa, porque entendió que la contratación no debió hacerse desde la dirección regional, sino a través de la Unidad de Locomoción Central de ASSE. Si bien la contratación fue formal, a través de compras públicas, la cúpula de ASSE consideró incorrecto el uso reiterado de un mecanismo que debería ser excepcional. Eran traslados no médicos, sino de funcionarios, a los distintos centros de la regional.

A raíz de este caso, el Directorio ordenó una auditoría de todos los traslados que se piden, para ver si hay otros lugares que también estén recurriendo a este tipo de contratos, porque se considera que es “un manejo inadecuado de los recursos públicos”, informaron a la diaria fuentes de ASSE.

Fleitas había sido designado por Carámbula como director de la Región Norte en julio de 2018, cuando abandonó el puesto de director del Hospital de Paso de los Toros; ahora regresará a su cargo de médico.