El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, convocó hoy a elecciones legislativas anticipadas para el próximo 28 de abril, luego de que no se aprobara su propuesta presupuestaria para 2019.

En una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez explicó que “entre no hacer nada y gobernar con unos presupuestos que no son los nuestros” y “dar la palabra a los españoles”, prefiere la segunda opción, dado que lo que decidan los ciudadanos “siempre será un gran acierto”.

El miércoles, el Congreso rechazó el proyecto gubernamental de Presupuestos del Estado de 2019, ya que no tuvo el apoyo de los partidos de derecha y de los independentistas catalanes.

Según consigna la agencia Efe, Sánchez cuestionó la actitud de la oposición de derecha y la excesiva polarización que ha generado la tensión independentista en Cataluña. “La derecha defiende una idea de España en la que no cabemos muchos, solo caben ellos”, sostuvo.

También reconoció que sin presupuestos no se puede gobernar y llamó a crear una “nueva mayoría parlamentaria para sacar adelante urgencias sociales”.