Funcionario: –Buenos días, Oficina de Defensa de los Logros de los Gobiernos Progresistas, habla Fernando. ¿En qué te puedo ayudar?

Usuario 1: –Ah, buen día, mirá, una consulta: tengo un partido de fútbol 5 hoy de noche con una barra de amigos, y siempre que terminamos de jugar nos quedamos charlando y tomando unas cervezas. Y ta, siempre sale el tema de la educación, ¿viste? Y la verdad es que me estoy quedando un poco sin argumentos, no sé si tendrás algo por ahí como para que yo... ¿Se entiende, no?

Funcionario: –Sí, sí claro, aguardame unos minutos, por favor, que busco [suena música de “Cielo de un solo color”, de NTVG]. Mirá, estoy buscando acá... educación... educación... Es complicado, no nos está quedando mucho argumento. Lo que podés hacer es probar con la frase “cuatro millones de turistas”. Si estás muy atorado, por lo menos algo te puede ayudar.

Usuario 1: –Sí, pero ¿eso es una noticia de este año?

Funcionario: –Bueno, no importa, fue real, no hace falta aclararlo. Por lo menos tirala como para estirar un poco la charla mientras pensás algo mejor... ¿Te parece, campeón?

Usuario 1: –Bueno sí, dale. Veremos que pasa. Muchas gracias, ¿eh?

Funcionario: –Por nada, gracias a vos por la consulta.

* * *

Usuaria 2: –Hola, buen día, ¿hablo con la Oficina de Defensa de los Logros de los Gobiernos Progresistas?

Funcionario: –Sí, es así, Odelgopro. Buenos días, habla Fernando, ¿en qué te puedo ayudar?

Usuaria 2: –Mirá, tengo una consulta, una duda, más bien: si tengo la mala suerte de que me afanen caminando por la calle, ¿está bien que lo comente con mis amigos, o estaría complicando la cosa?

Funcionario: –Pah... Bueno... ¿Sabés si están indecisos o acompañan en la próxima?

Usuaria 2: –Mirá, tengo de todo... Hay indecisos, hay convencidos para un lado y para el otro... Yo qué se... De todo un poco.

Funcionario: –Bueno, podemos hacer lo siguiente: si están convencidos yo te diría que sí, que les cuentes, obviamente lo más matizado que puedas y siempre desde la objetividad de los hechos, ¿me explico?

Usuaria 2: –Ajá... ¿pero convencidos para los dos, o sólo para los nuestros?

Funcionario: –No, bueno, para los dos lados, si nunca acompañaron es lo mismo, ¿no? Lo importante es que vos te puedas descargar pero que no lo hagas con los que están indecisos, porque ahí le estás haciendo el juego a la derecha, ¿se entiende?

Usuaria 2: –Sí, perfecto. ¡Muchas gracias!

Funcionario: –No, a vos por consultar, que tengas un buen día.

* * *

Usuario 3: –Hola, ¿oficina...?

Funcionario: –Sí, Oficina de Defensa de los Logros de los Gobiernos Progresistas, habla Fernando. ¿En qué te puedo ayudar?

Usuario 3: –Sí, mirá, una consulta pequeña...

Funcionario: –Sí, decime.

Usuario 3: –¿El Plan Ceibal entra también como argumento para las próximas elecciones o caducó?

Funcionario: –Por supuesto que entra; por el momento ningún logro ha caducado, así que dale tranquilo nomás. Plan Ceibal, carreteras, Ibirapitá, jugamos tres Mundiales consecutivos, Copa América 2011, Consejos de Salarios, marihuana legal, aborto legal, matrimonio igualitario... Están todos vigentes y disponibles.

Usuario 3: –Ah, bien. ¿Los del fútbol también, decís? Porque es como raro argumentar con eso...

Funcionario: –Sí, es argumento. Ojo, con moderación, en una charla más bien cortita y tratado medio indirectamente, de ser posible...

Usuario 3: –Impecable, muchas gracias, ¿eh?

Funcionario: –No, gracias a vos por la consulta, que tengas buen día.