La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay hizo público un comunicado ayer por la noche en el que asegura que los fiscales no son “responsables directos” de los problemas de seguridad pública.

Si bien los fiscales aceptan posibles “críticas” a su labor, “no corresponde indicarnos como los responsables directos de cuestiones que tienen que ver con la seguridad pública”. Según indican, su tarea es “la investigación y la persecución de los delitos”.

Además, los fiscales aseguran que “gran parte de los reclamos y reivindicaciones que hemos planteado a la implementación y puesta en marcha del [nuevo] código [del proceso penal] no han sido contemplados”. Pero para el gremio, a partir de la implementación del nuevo código del proceso se ha podido ir “sorteando obstáculos de toda índole” y mejorar “los estándares de la antigua ley procesal penal, cumpliendo cabalmente con el nuevo rol asignado”.

El nuevo código, para el gremio, “se ha sustentado en importante medida en el denodado esfuerzo del cuerpo de fiscales junto con los demás funcionarios de la Fiscalía de todo el territorio de la República, que han puesto sus energías al servicio de este cambio procesal”. A su vez, el gremio denuncia “cuánto trabaja cada compañero día a día, las condiciones en que lo hace y el desgaste físico y mental que la tarea conlleva”.