La estancia de Anchorena es el lugar elegido por el presidente Tabaré Vázquez para recibir mañana a su par argentino, Mauricio Macri. Fuentes de ambos gobiernos adelantaron que la reunión será “con agenda abierta”. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que “fijar una agenda no tiene demasiado sentido porque Macri se aburre escuchando hablar a Tabaré y cambia de tema”.

Desde el gobierno argentino explicaron que el mandatario se quedará en Uruguay “entre tres horas y cinco años”. Es que desde hace varios meses, cada vez que Macri sale al exterior lleva ropa como para varios meses, porque el riesgo de que se produzca un estallido social que haga caer su gobierno es bastante alto. “De hecho, sería ideal que esto ocurriera mientras él está en el extranjero, porque evitaría el riesgo y la humillación de la huida en helicóptero en medio de la crisis”, sostuvo la fuente.

Desde la Casa Rosada no descartan la posibilidad de pedirle a Vázquez que adelante la reunión para hoy. “Está muy inestable la cosa y no sabemos qué puede pasar. Esto perfectamente puede estallar mañana [por hoy]”, dijo un funcionario del gobierno argentino. En una entrevista publicada a fines del año pasado, Macri reconoció que en caso de tener que exiliarse le encantaría esconderse “en Montevideo o Punta del Este, porque las playas son muy lindas y los uruguayos muy tranquilos, algo bastante importante para el político que huye”.