La senadora y precandidata presidencial del Partido Nacional, Verónica Alonso, fue recibida esta tarde por el secretariado del PIT-CNT. Después del encuentro, dijo a los medios que le manifestó a la central sindical que, si llega al gobierno, “algunas cosas van a cambiar”.

En primer lugar, Alonso dijo que si llega a la presidencia va a “gobernar y no a cogobernar” con la central sindical, como ha hecho “hasta ahora” el Frente Amplio (FA). En segundo término, dijo que va a “terminar con las ocupaciones de los lugares de trabajo” porque “atenta contra el derecho de propiedad” y el del “trabajador que quiere trabajar”.

Un tercer cambio, indicó la precandidata, sería el fin de “la inamovilidad” de los funcionarios, en referencia al régimen de despidos en la función pública, que es diferente al del sector privado. “Es injusto” y “genera desigualdad”, opinó, antes de agregar: “Creo en la meritocracia, hay que premiar al que hace las cosas bien y sacar a aquel que no lo hace”.

Alonso también se refirió a la polémica en torno a los Consejos de Salarios y reiteró que los mantendría, aunque consideró que es necesario “mejorarlos”. En particular, señaló que el gobierno del FA “no ha sido imparcial” en la negociación tripartita, sino que “ha volcado la balanza” a favor de los trabajadores. “Creo en una negociación tripartita, pero con alguien que sea justo y que sea imparcial, no como ha ocurrido hasta ahora”, indicó en este sentido.

Además, la senadora aseguró que “la central sindical ha sido un brazo del FA y, lamentablemente, ha afectado en gran parte al aparato productivo del país”. “Para volver a reactivar la economía del país, creo en el trabajo coordinado entre trabajadores y empresarios que generen una sinergia que provoque crecimiento”, añadió.

Por último, Alonso dijo que “quiere” que el PIT-CNT sea una central sindical que defiende “las fuentes de trabajo de los uruguayos”, por lo cual considera que no deber convocar a un paro por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. “Esa no es la forma de proteger las fuentes de trabajo y mucho menos la igualdad laboral de las mujeres”, agregó.