El precandidato del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade planteó hoy dos medidas para bajar el déficit fiscal: volver a reformar la caja militar y modificar la ley de promoción de inversiones. Andrade dijo que hubo una defensa “tímida” por parte del FA de la reforma del Sistema de Previsión Social de las Fuerzas Armadas, aprobada en el Parlamento en 2018; sobre el sistema de promoción de inversiones sostuvo que supone una renuncia fiscal que “no siempre hace falta”.

Andrade afirmó, en una entrevista en el programa de radial En Perspectiva, que si el FA accede por cuarta vez al gobierno deberá llevar adelante una segunda reforma de la salud, que va a tener que “tocar privilegios”, como el de los anestésico quirúrgicos. Sostuvo, que en diciembre de 2018 el Sindicato Anestésico-Quirúrgico (SAQ) “excomulgó” a los médicos que decidieron trabajar en el sector público.

Cabe recordar que, en el marco de una serie de medidas en reclamo de una representación propia en los Consejo de Salarios, el Tribunal de Honor de la Sociedad de Cirugía del Uruguay sancionó a tres cirujanos que asumieron Funciones de Alta Dedicación (FAD) en ASSE. En ese momento la medida fue rechazada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), por la Federación Médica del Interior (Femi), por la Unión Gremial Médica y por la Facultad de Medicina.