El precandidato frenteamplista Mario Bergara dijo que es necesario rediseñar las políticas sociales para afrontar algunas de las problemáticas actuales de la pobreza, que se deben más a la “fragmentación social” que a los ingresos.

Según dijo Bergara en declaraciones recogidas por el diario La República, en muchas áreas del gobierno los resultados han sido “insatisfactorios” y “quedan procesos pendientes”. Si bien dijo que las políticas sociales permitieron sacar “prácticamente un tercio de la población de la pobreza” a través de la creación de puestos de trabajo y programas sociales de transferencia directa, “ahora afrontamos una problemática de pobreza diferente, que no está condicionada estrictamente por los ingresos, sino por la fragmentación social”.

“Nos falta afrontar esa problemática diferente a la pobreza anterior, que hay que abordarla de manera coordinada, es decir, reinterpretar las políticas sociales coordinadamente para afrontar un tema multidimensional que nos permita ser más efectivos”, sostuvo el economista.

Según Bergara, no se puede resolver el núcleo duro de la pobreza y la fragmentación social “con las mismas herramientas, sino con una constelación de políticas públicas que actúen de manera más coordinada y efectiva”. Si bien recordó que “en el Estado hay 600 programas sociales”, sostuvo que es ahí donde “hay que dar un salto cualitativo para rediseñar las políticas sociales y atacar una problemática específica”.

“Lejos de decir que no hay que tener más políticas sociales, como a veces se escucha desde la oposición, tenemos que reformularlas con visión autocrítica para afrontar una problemática que no se resolverá con políticas descoordinadas”, finalizó.