El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, designó al teniente brigadier Ricardo Machado Vieira como secretario ejecutivo de Ministeiro de Educación, número dos de la cartera. Machado fue jefe del Estado Mayor de Aeronáutica y, en febrero, se convirtió en asesor especial de la presidencia para el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación.

El Ministerio de Educación es centro de divisiones dentro del gobierno de Bolsonaro, donde dos bloques tienen propuestas encontradas. De acuerdo con la cadena O Globo, uno de los sectores, marcado por la presencia de militares, tiene una propuesta pragmática y busca promover la educación a distancia y la modernización de la gestión, así como la creación de colegios militares en todas las capitales de Brasil. El otro, con un perfil más ideológico conservador, quiere modificar los programas educativos y la cartera para eliminar el “marxismo cultural” y los “pesamientos izquierdistas”.

Este último sector es integrado por el ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, cuya cartera no ha logrado ponerse en funcionamiento desde que comenzó el gobierno de Bolsonaro, en enero. Machado es la tercera persona designada para ocupar el cargo de número dos del ministerio y la continuidad del propio Vélez ha sido puesta en duda: al ser consultado sobre su permanencia en la noche del jueves, Bolsonaro se quedó callado.

Medios brasileños informan en base a fuentes que un militar podría ser designado como titular de la cartera.