Hoy se reunieron los gobiernos de varios países de la región en Santiago de Chile, en un encuentro marcado por el fin de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) y la creación de un nuevo bloque regional.

Antes de que se produjera la reunión, varios países anunciaron que empezaron o empezarán los trámites para salir de la Unasur. Varios gobiernos de derecha de la región manifestaron en los días previos que el bloque está marcado ideológicamente y que es necesario crear uno nuevo.

En ese contexto, se crea el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un “espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva” de los países de la región, según se indica en una resolución firmada por los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, y por el embajador de Guyana en Chile, George Talbot. El objetivo del bloque será el “crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur”.

El Prosur será “implementado gradualmente” y tendrá una “estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones”. La prioridad estará en torno a “temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen”. Y, para entrar, los requisitos esenciales serán “la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados”.

Uruguay asistió al encuentro en calidad de observador representado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, al igual que Bolivia, cuya vicecanciller, Carmen Almendras, participó en el encuentro. Según la agencia de noticias Efe, estos países no firmaron el texto porque su presencia era en calidad de observadores y no participaron en su votación. La misma posición mantuvo está Surinam. Se trata de los tres países de la región -junto a México- que todavía reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, ya que los demás, integrantes del Grupo de Lima, reconocieron al autoproclamado Juan Guaidó.

Los demás países estuvieron representados por sus presidentes, que viajaron a Santiago: Mauricio Macri por Argentina, Jair Bolsonaro por Brasil, Sebastián Piñera por Chile, Iván Duque por Colombia, Lenín Moreno por Ecuador y Mario Abdo Benitez por Paraguay.