Presidencia publicó un comunicado en el cual se informa que Vázquez “dispuso el cese” de Manini Ríos, quien “efectuó graves cuestionamientos al Poder Judicial”. Entre otras cosas, menciona que el ahora ex comandante en jefe del Ejército dijo que “la Justicia uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de derecho para el enemigo”. También aseguró que “muchos de los imputados han sido condenados sin pruebas y sin las garantías del debido proceso”.

En el comunicado, Presidencia agrega que “En un Estado de Derecho, con un sistema republicano democrático de gobierno en el que hay, por tanto, separación de poderes, el respeto a las decisiones de la Justicia Penal por parte del Poder Ejecutivo y de sus integrantes, debe ser una premisa fundamental”. En este sentido, señala que el cuestionamiento de Manini Ríos a la actuación del Poder Judicial “resulta absolutamente incompatible con el cargo en que venía desempeñándose”.

Tras el cese de Manini Ríos, el nuevo comandante en jefe del Ejército, según pudo saber la diaria, será el general José González, quien estuvo al frente de la Divisional III del Ejército en Tacuarembó.