El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, informó hoy que el gobierno fue notificado de que Uruguay ganó dos procesos judiciales que habían iniciado la empresa de telecomunicaciones estadounidense Italba Corporation y la distribuidora de gas por cañería Conecta SA, de la brasileña Petrobras.
En el caso de Italba Corporation, la firma había demandado a Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por 100 millones de dólares por lo que consideró una revocación irregular de una licencia de banda ancha. Toma informó que la demandante fue condenada a devolver a Uruguay los 6 millones de dólares que tuvo que dedicar a costear el proceso judicial.
La demanda de Conecta SA fue porque la empresa consideró que Uruguay había incurrido en “graves y reiterados incumplimientos” del contrato de concesión. Sin embargo, la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional le dio la razón al Estado uruguayo y la empresa también deberá efectuar una compensación monetaria, indicó Toma.
El jerarca agregó que estas sentencias tienen un efecto positivo en el gobierno: “Nos alientan a seguir defendiendo con todas nuestras fuerzas los arbitrajes que aún están pendientes”, afirmó.
Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que estos procesos “muestran a Uruguay como un país serio, con una institucionalidad fuerte, con un ordenamiento jurídico garantista, y le genera prestigio”.