El director de la Policía Nacional, Mario Layera, dijo hoy en en Informativo Sarandí que la Policía sigue requisando marihuana proveniente de Paraguay por lo que “el mercado no está cubierto, o el cliente no está conforme” con el cannabis comercializado por el gobierno gracias a la Ley Nº 19.172.

Layera negó que un partido político sea el responsable del ingreso del narcotráfico al país, pero admitió que el consumo de pasta base comenzó en la crisis de 2002 ya que “bajó la oferta de cocaína”, cuyo destino era Europa.

Sobre el incremento en la cifra de rapiñas, hurtos y homicidios dijo que hacen falta estudios para explicarlo, pero reiteró que “el factor noviembre cambió la ecuación”. El 1° de noviembre de 2017 fue puesto en marcha el nuevo código del proceso penal (CPP).

“Hay varias hipótesis, una es que hay más delincuentes, otra es su conducta reiterante. Puede ser por una percepción subjetiva de que las garantías que da el nuevo sistema les produce a ellos [los delincuentes] una facilidad”, dijo.