El ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, dijo hoy que hubo un uso “malintencionado”, por parte de periodistas y políticos, del informe que hizo sobre el fallo del Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores Nº 1, sobre la conducta de Luis Maurente, Jorge Silveira y José Nino Gavazzo, condenados por múltiples violaciones a los derechos humanos en el marco del terrorismo de Estado.

Manini aseguró que era consciente de que podría ser destituido o sancionado por el presidente Tabaré Vázquez. “No puedo dejar que el presidente de la República desconozca hechos que son importantes porque piense que no le van a gustar. Yo no puedo actuar en función del miedo a las represalias”, aseguró en una entrevista que concedió al programa En Perspectiva.

“Yo no busqué el cese, pero sí era consciente de que era altamente probable que se produjera”, declaró.

Con relación a su futuro político aseguró se tomará un tiempo para responder a Cabildo Abierto si aceptará ser su precandidato a la presidencia. “No tengo pensado liderar ningún partido político militar”, afirmó, pero no descartó incorporarse a otro partido.

Manini aseguró que en el Ejercito “prima el concepto de que la Justicia, en algunos casos, actuó como venganza”. Como ejemplo, dijo que el coronel Rodolfo Gregorio Álvarez Nieto está preso por ser el sobrino de Gregorio Conrado Álvarez Armellino. En 2017 Álvarez Nieto fue procesado por un crimen de Tortura en concurso formal con un delito de Abuso de autoridad contra los detenidos.

Sobre el video que Manini publicó en las redes sociales del Ejército dijo que, debido al “cese abrupto”, debió despedirse de esa manera. “Mis soldados no tienen Twitter, lo que tienen es acceso a los canales institucionales”, respondió cuando fue consultado sobre por qué no había enviado el mensaje a través de su cuenta personal.