El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “ha fracasado rotundamente por la ideologización a la que se sometió” y “ya no tiene sentido”.

“Nació como una herramienta que debía haber sido para la integración de los países de América del Sur, pero finalmente, a través de la manipulación política, fue ideologizado y lamentablemente eso lo llevó al fracaso”, agregó el integrante del gobierno de Mario Abdo Benítez.

En una conferencia brindada hoy, Castiglioni anunció que el país iniciará los trámites para retirarse de al Unasur, un paso que ya han dado Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Además, el canciller paraguayo reveló que Chile está organizando una reunión el 22 de marzo donde “prácticamente todos” los presidentes de la región debatirán la creación de una “futura institución que va a sustituir” a la Unasur. Ya en enero el presidente colombiano, Iván Duque, había revelado que trabajaba en conjunto con su par chileno, Sebastián Piñera en la conformación de un nuevo bloque.

Acerca de la reunión en Santiago de Chile, Castigliioni indicó que el nuevo organismo regional debe servir para “fortalecer las instituciones democráticas que rigen en toda América del Sur, salvo en Venezuela”. Agregó que “sería muy buena idea” que al encuentro asista el autoproclamado presidente de ese país, Juan Guaidó, sin aclarar si el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue invitado a esa instancia.