Nuevamente el Parlamento británico rechazó en forma contundente la fórmula del acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) propuesta por la primera ministra, Theresa May, quien había estado negociando unas nuevas condiciones de salida el lunes con el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

391 representantes votaron en contra de la propuesta de la primera ministra conservadora, quien sólo contó con 242 votos favorables a su postura. Ahora los parlamentarios británicos deberán votar hoy si están a favor o no de una salida de la UE sin acuerdo. Si el voto de los legisladores es negativo, el jueves se realizará una nueva votación en la que se pondrá en consideración el retraso de la fecha de salida del Reino Unido del bloque regional, inicialmente prevista para el 29 de marzo.

May -cuya propuesta de salida de la UE ya había sido rechazada por la Cámara de los Comunes en el mes de enero- habló antes de la votación. En su discurso, durante el cual la jerarca se veía visiblemente cansada y con la voz ronca, dijo que “los diputados se enfrentan a una decisión muy clara. O apoyan el acuerdo, y el Reino Unido abandona la UE con un acuerdo, o se arriesgan a que haya un Brexit sin acuerdo o a que no haya Brexit en absoluto”.