Esta mañana se reunieron, en la Casa Blanca, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro. Después del encuentro, dieron una conferencia de prensa conjunta en la que se refirieron a la cooperación entre ambos países, la situación de Venezuela y las elecciones estadounidenses de 2020.

“El ocaso del socialismo llegó a Occidente”, aseguró Trump, que felicitó a Bolsonaro por su victoria electoral en octubre. Por su parte, el brasileño dijo que respetará el resultado que den las urnas el año que viene en Estados Unidos, pero agregó: “creo en la reelección del presidente Trump”.

Hubo dos declaraciones de Trump que fueron interpretadas como una fuerte señal de apoyo para el gobierno de Bolsonaro. Por una parte, dijo que pretende “designar a Brasil como un gran aliado” de la OTAN, o incluso integrarlo al bloque. “Tengo que conversarlo con mucha gente, pero sería un gran avance para la seguridad y la cooperación entre nuestros países”, indicó. Además, manifestó que respaldará la solicitud de Brasil de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otra parte, se habló de la situación en Venezuela. Trump dijo que Brasil ha sido “líder en el retorno de Venezuela a la democracia” porque fue uno de los primeros países en “reconocer al presidente legítimo”, en referencia a Juan Guaidó, el titular de la Asamblea Nacional que se autoproclamó presidente el 23 de enero. Además, pidió “a los militares de Venezuela que dejen de apoyar a [Nicolás] Maduro, que no es más que una marioneta de Cuba”. A su turno, Bolsonaro dijo que “el restablecimiento de la democracia en Venezuela es de interés” de ambos gobiernos, que harán “lo que sea posible, juntos, para terminar con la dictadura venezolana”.