Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres después de que el gobierno del país sudamericano le retirara el asilo “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, informó la Cancillería ecuatoriana.

Las imágenes que grabaron el momento en que el activista australiano, de 47 años, es detenido lo muestran resistiéndose, forcejeando y gritando mientras los policías lo introducen en una furgoneta para trasladarlo a una comisaría para ser interrogado, informó la agencia Efe.

Assange llevaba asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido desde el 19 de junio de 2012. El fundador de WikiLeaks intentaba evitar su entrega a Suecia, que solicitaba su extradición por presuntos delitos sexuales.

Desde su detención en 2010 en el Reino Unido a petición de la Fiscalía sueca, pasó primero más de un año bajo arresto domiciliario en la campiña inglesa y, desde el 19 de junio de 2012, se refugió en la embajada de Ecuador, que le ofreció asilo para evitar su extradición al país escandinavo.

Suecia archivó la causa en su contra, pero él se quedó en la embajada para evitar ser detenido por las autoridades británicas (por violar previamente su libertad condicional) y -su gran temor- ser entregado eventualmente a Estados Unidos.

De ser entregado a EEUU, Assange podría enfrentar una condena a pena de muerte por la difusión en 2010 de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno estadounidense -filtrados por la soldado Chelsea Manning.

La revelación de esos mensajes puso en aprietos a Gobiernos de todo el mundo, y se le atribuye haber inspirado las revueltas en los países árabes.