El presidente Tabaré Vázquez removió hoy al comandante en jefe del Ejército, José González, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y del subsecretario de la misma cartera, Daniel Montiel, confirmó el sitio de Presidencia.

También solicitó el pase a retiro obligatorio de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajarlo, quienes integraron el Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores Nº 1 del Ejército Nacional que juzgaron las conductas de Jorge Pajarito Silveira, José Nino Gavazzo y Luis Maurente.

La decisión fue tomada tras la investigación publicada el sábado pasado en El Observador, escrita por Leonardo Haberkorn, en la que se da cuenta sobre la declaración de Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército, en el admite que en marzo de 1973 arrojó al río Negro el cadáver del militante tupamaro Roberto Gomensoro para hacerlo desaparecer. Silveira, por su parte, declaró ante el mismo tribunal que Gavazzo fue el responsable de la muerte de Gomensoro y de la desaparición de María Claudia García. Según la investigación, Gavazzo dijo: ““Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”.

La investigación también apunta que siete generales del Ejército -los tres que participaron en dicho tribunal, entre los que estaba el recientemente designado comandante en jefe del Ejército; y los tres que integraron el tribunal alzada más el ex comandante Manini Ríos- resolvieron que no habían faltado al honor del Ejército por los 28 homicidios especialmente agravados, sí por haber permitido que el coronel Juan Carlos Gómez estuviera tres años preso por el asesinato de Gomensoro sabiendo que había sido inocente.

Según fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por la diaria, la opción más firme que se maneja para ocupar el lugar de Menéndez es la de José Bayardi, dirigente de la Vertiente Artiguista. Bayardi ya fue ministro de Defensa durante el primer gobierno de vázquez, y también integró el gabinete, en ese caso como titular de Trabajo, durante la gestión de José Mujica.

La subsecretaria del MDN, según las fuentes, quedaría para algún dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector al que pertenece Montiel. El senador Andrés Berterreche, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, es una de las opciones, comentaron desde el gobierno.