El gobierno de Brasil anunció este lunes que va a abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), algo que Argentina había hecho el sábado.

“El gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización”, indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La notificación fue hecha al gobierno de Ecuador, que es depositario del acuerdo que creó el organismo y que también ya anunció su voluntad de dejar el bloque. La salida será efectiva cuando se cumplan seis meses de la formalización, o sea, en octubre.

La salida de Brasil de la Unasur fue anunciada el mismo día en el que Bolivia anunció que le entregó a ese país la presidencia pro témpore del bloque tras varios intentos infructuosos de convocar a una cumbre de cancilleres.

El sábado fue Argentina la que oficializó su salida de la Unasur. La cancillería de ese país indicó que “esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años”, además de “una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”.

Ya en abril de 2018 Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú dieron a conocer su decisión de “no participar en las distintas instancias” de la Unasur, hasta que no se garantizara “el funcionamiento adecuado de la organización”.

Un año después, estos mismos países se reunieron para dar el puntapié inicial en la conformación del Prosur, el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, cuya carta fundacional fue firmada en Santiago el 22 de marzo.