La Junta Departamental de Montevideo analiza en estas semanas una propuesta de la intendencia capitalina sobre el registro de conductores de aplicaciones de transporte. En este marco, ha recibido a distintos actores e informes sobre las ventajas y desventajas de levantar la suspensión, establecida en abril de 2018, y algunos ediles han salido a dar su opinión.

Uno de ellos fue el edil del Partido Nacional Diego Rodríguez, integrante de la Comisión de Movilidad Urbana de la Junta Departamental. Él dijo a El País que es “buena cosa” reabrir el registro porque los que están allí anotados -8.500 personas, según un estudio de Uber- “esperan por una oportunidad de trabajo que hoy no tienen”. En Twitter, Rodríguez agregó: “las aplicaciones de transporte son una realidad y los usuarios son quienes optan qué medio utilizan. Además, estas modalidades generan puestos de trabajo para muchos uruguayos. Estamos a la espera del anteproyecto de la Intendencia de Montevideo para reabrir el registro de choferes”.

Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte y asesor del presidente Tabaré Vázquez, criticó a Rodríguez en un video que fue difundido por Cutcsa en redes sociales. “Con gente como usted vamos a estar mucho peor”, aseguró. “Nos vamos a encargar de decirle a todos los transportistas: 'este es el señor que decía que le caía bárbaro el tema de los ilegales y de las aplicaciones piratas'”, añadió.

“Esta declaración me deja cosas para pensar que por ahora no quiero decir. Pero me deja muchas cosas que pensar. Diego Rodríguez: usted es joven, en lugar de hacer algunos mandados trate de respetar y de informarse de lo que es la tradición y la historia del transporte regulado y legal en este país”, agregó Salgado.

El video fue difundido por Cutcsa en sus redes sociales y luego bajado, pero antes fue captado por la página de noticias 180.