El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden (2009-2016) anunció hoy que se presentará como precandidato a las elecciones primarias del Partido Demócrata, de cara a las presidenciales de 2020.

“Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos”, escribió Biden en su cuenta de Twitter, según consigna la agencia Efe.

Tras este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que pelearán por la interna Demócrata.

El exvicepresidente durante el mandato de Barack Obama ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania), y luego continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, los primeros en votar.

Biden ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque en ambas ocasiones perdió, y tras su derrota de 2008 completó la fórmula de Obama.

En 2015, Biden había rechazado su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.