El general Claudio Feola asumió esta mañana como comandante en jefe del Ejército en el Instituto Militar de Estudios Superiores en un evento en el que estuvieron presentes el presidente, Tabaré Vázquez, y el nuevo ministro de Defensa, José Bayardi.

Después de esa instancia hizo unas declaraciones a medios de comunicación. Al ser consultado sobre el pedido de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para que repudiara públicamente los delitos vinculados al terrorismo de Estado, respondió: “Yo sé que los familiares están muy dolidos, todos estaríamos dolidos si hay desaparecidos, no tengo duda, pero yo esa respuesta no se la puedo dar. Esa respuesta consolida toda una cantidad de épocas en las cuales... yo no estoy en condiciones, porque no sé si es real o no”. Ante una repregunta, agregó: “No los voy a repudiar porque no sé si están confirmados o no”.

Ante una pregunta sobre el vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Ejército, Feola dijo que hay un “respeto institucional” que “se mantiene” aunque se esté en “una situación difícil y especial”. Consultado sobre la situación dentro del Ejército por la destitución de dos comandantes en jefe de manera consecutiva, aseguró que “no hay malestar”: “acá nos ajustamos, estamos subordinados a lo que dispone el mando superior de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Feola contó que el presidente le pidió “lealtad y respeto institucional”, y Bayardi “hablar menos y trabajar más”.

Por último, aseguró que en el Ejército no hay un pacto de silencio. “Estamos en un Estado de Derecho y nos vamos a basar en la construcción y la ley: toda información que le llegue al Ejército va a ser transmitida”, afirmó. “El Ejército no encubre a nadie, no encubre asesinos, torturadores, secuestradores”, añadió.

En un comunicado, el Ejército aclaró que en las declaraciones de Feola “no se pretendió desconocer la existencia de desaparecidos en nuestro país”. “Se rechazan las acciones que constituyeron hechos aberrantes y repudiables”, agrega el texto, que también consigna que “se continuarán haciendo los máximos esfuerzos para llevar una respuesta a los reclamos de los familiares de detenidos desaparecidos”.