La imagen del agujero negro que se ha vuelto viral en el día de hoy fue obtenida gracias al Event Horizon Telescope (EHT), o en español, Telescopio del Horizonte de Sucesos. Al contrario de lo que puede pensarse, el EHT no es el telescopio sino una red de ocho radiotelescopios ubicados en los puntos más secos y de mejores condiciones para la observación de radiación milimétrica de la Tierra. Algunas de las enormes antenas de esta red están ubicadas en el desierto de Atacama, la Antártida, Arizona o Hawái. El proyecto fue armado justamente con el objetivo de obtener imágenes de agujeros negros, por lo que el anuncio de la fecha, tiene el sabor de la misión cumplida.

Para obtener la imagen del agujero negro fue necesario integrar la información de ocho observatorios.

Para obtener la imagen del agujero negro fue necesario integrar la información de ocho observatorios.

Foto: ALMA

¿Cómo luce un agujero negro? Exactamente así: negro. Al mirar la imagen uno contempla un círculo oscuro rodeado por un anillo amarillo y naranja. El círculo oscuro se trata de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia Messier 87, a unos 55 millones de años luz de nuestro hogar. Su masa fue estimada y la cifra nos deja sin aliento: el agujero negro es 6.500 millones de veces más masivo que nuestro Sol. El anillo que rodea al agujero negro es una nube de gases que, al ser tironeados por la curvatura del espacio negro que genera un cuerpo tan masivo, se aceleran tanto que se calientan y emiten radiación. Justamente esa radiación es la que pueden captar los radiotelescopios milimétricos. Una de las predicciones de la teoría es que no hay información que pueda escapar el horizonte de eventos de un agujero negro. En la imagen la sombra oscura dice exactamente esto: mientras todo arde y se acelera alrededor, poco podemos esperar de un agujero negro que ausencia de cualquier tipo de radiación.

Si bien en el cosmos las nacionalidades dejan de ser importantes, es imposible no sentir una sensación particular al saber que Sudamérica jugó un rol importante en este mojón para la astronomía mundial. “ALMA, al ser el telescopio milimétrico más grande del mundo, fue clave en esta colaboración” dijo el director del observatorio chileno, Sean Dougherty. “Realmente ayudó a garantizar una calibración de alta calidad de los datos de cada uno de los otros telescopios del conjunto, lo que dio como resultado las fantásticas imágenes del EHT” agregó en el sitio web de ALMA.