El dirigente opositor Leopoldo López fue liberado hoy de su arresto domiciliario a raíz de un “movimiento militar y civil”, según contó a la agencia Efe su propio padre.

López fue liberado con un “indulto presidencial” del autoproclamado “presidente en ejercicio” Juan Guaidó, según confirmó en declaraciones telefónicas desde Boston. “Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela” para “acabar con la usurpación” de Nicolás Maduro, subrayó el padre del opositor. También confirmó que su hijo se encuentra con Guaidó en una base militar del país.

Más tarde, López llamo a “todos los venezolanos”, tanto en “Venezuela como en el mundo”, a “salir a las calles” para “recuperar la libertad”.

“Todos los venezolanos que quieran libertad que vengan acá” para “acompañar a nuestros soldados valientes, al pueblo”, ahora que ha comenzado “el cese de la usurpación” del país, dijo el líder opositor en unas declaraciones en vídeo difundidas por medios locales. López se dirigió así a “todos los hermanos de la Fuerza Armada Nacional” y dijo que “este es el momento”.

“Este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme, todos a la calle”, expresó.

Más tarde, las fuerzas de seguridad de Venezuela leales al gobierno de Nicolás Maduro lanzaron bombas lacrimógenas contra la base militar donde están Guaidó, López y los militares que lo acompañan en el levantamiento contra el mandatario.

Durante la mañana, Guaidó dijo que las fuerzas militares “dieron el paso” al apoyarlo a él y quitar del poder a Maduro. “La familia militar de una vez dio el paso” y conseguir “el cese definitivo de la usurpación”, sostuvo el autoproclamado presidente.

Guaidó y López se ubican cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones ya han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad, que han cortado vías públicas.

En cambio, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país funcionan con “normalidad”. “Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, publicó el ministro en Twitter.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, sostuvo en contacto telefónico con el canal estatal VTV que invitaría a al pueblo de Caracas al palacio de Miraflores, “para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente”.