En su carta de renuncia fechada el pasado lunes, el ex ministro de Defensa Jorge Menéndez aseguró haber renunciado por razones de salud a su cargo, y también haberse reunido con el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, por la “necesidad de hacer la denuncia de los hechos a la Justicia” sobre las actas del Tribunal de Honor Militar, en las que el ex militar José Gavazzo confesó haber tirado el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro.

“Luego de reunirme con Ud, concurrí a la Secretaría de Presidencia, acompañado por dos profesionales del Ministerio, donde interiorizamos de los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor y la necesidad de hacer la denuncia de los hechos a la Justicia”, dice Menéndez en su carta dirigida a Vázquez, dada a conocer hoy por radio Sarandí.

“En esa oportunidad el expediente fue dejado en Presidencia de la República para su análisis, estudio y evaluación sobre la procedencia o no de homologar los fallos del Tribunal de Honor”, agrega el ex jerarca, que detalla que desde el 6 de marzo estaba de licencia médica.

Ayer, El País había informado que Menéndez, acompañado por los abogados Alfredo Maeso y Josefina Nogueira, se reunió entonces con Toma, a quien le entregó los documentos y le advirtió que había que realizar una denuncia penal. Toma, entrevistado por el mismo diario, eludió responder si en esa reunión le advirtieron sobre la confesión de Gavazzo y le sugirieron denunciarlo.