Los trabajadores de Montevideo Gas ingresaron hoy a las 6.00 a la planta de la empresa, en la calle General Flores, en el marco del control obrero de la empresa. Ayer el juez Hugo Rundie había prohibido la toma de control de la gestión de la empresa y advirtió que los trabajadores deberían “abstenerse especialmente de asumir el giro empresarial, tomando contacto con clientes y proveedores mediante amenazas de iniciar el control obrero”.

El mismo juez dispuso hoy que, “de considerarlo oportuno” el Ministerio del Interior tome “las medidas pertinentes para el efectivo cumplimiento de lo resuelto”, o sea, la prohibición de que se estableciera el control obrero en la planta. De estas palabras se entendió que estaba pidiendo que se retire a los trabajadores del lugar.

El dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas Alejandro Costa indicó a la diaria que, tal como sucedió después, los trabajadores saldrían voluntariamente del lugar una vez llegara la policía. Además, se proponen iniciar, el lunes, una huelga de hambre encadenados frente a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

También el PIT-CNT se pronunció sobre la situación. En un comunicado manifestó su solidaridad con los trabajadores de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas y su “enorme duda sobre la pertinencia que la justicia civil laude conflictos colectivos de trabajo”, cuando existen Juzgados de Trabajo.