El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que nunca leyó el expediente del Tribunal de Honor en el que el ex militar José Nino Gavazzo admitía haber arrojado, en marzo de 1973, el cadáver del militante tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro.

“Yo no homologué lo que actuó el Tribunal, homologué parte del fallo”, dijo Vázquez en una entrevista en VTV Noticias, realizada por Gabriel Pereyra.

El primer mandatario dijo que asumirá toda la responsabilidad política y afirmó que él y toda la jerarquía se podrán a disposición de la Justicia.

“No le quiero sacar la cola a la jeringa, asumo toda la responsabilidad política y será la Justicia la que tendrá que dictaminar”, afirmó

Vázquez comentó que al recibir el expediente del fallo del Tribunal, el entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez, le informó que había un documento, de Guido Manini Ríos, en ese momento comandante en jefe del Ejército.

Al leer el texto le llamaron la atención dos cosas: el ataque por parte de Manini al Poder Judicial, algo que consideró inaceptable y le llevó a tomar la decisión de destituir a Manini; y el hecho de que el Tribunal sancionara a Gavazzo, Jorge Pajarito Silveira y Luis Maurente, no por los crímenes de lesa humanidad sino por haber permitido que el coronel Juan Carlos Gómez estuviera tres años preso por el asesinato de Gomensoro, siendo inocente.

“Acá hay que ver quién era el culpable, entonces le dije al ministro de Defensa [Menéndez ]: hablá con el doctor [Miguel Ángel] Toma [secretario de Presidencia] y que esto pase a la Justicia”, relató.

Vázquez dijo que una de las consecuencias más importantes es que se rompió el pacto de silencio en las Fuerzas Armadas. “Cuando se denuncia que hubo torturas, muertes y desapariciones, ahora uno de los actores principales lo reconoce. Ya no son suposiciones, hay una realidad”, sostuvo.

Además destacó que ninguno de los militares habló sobre el tema hasta que el diario El Observador hizo público el informe del Tribunal. “En este caso militares que no tenían nada que ver con lo anterior [la muerte y desaparición de Gomensoro] no hicieron la denuncia correspondiente”.