La aspirante a ministra de Economía y Finanzas del precandidato nacionalista Luis Lacalle pou, Azucena Arbeleche, dijo que ni el actual titular de esa cartera, Danilo Astori, ni su partido, el Frente Amplio, tienen “noción de ahorro”.

Las declaraciones de Arbeleche, hechas a Radio Oriental, son una respuesta a los dichos de Astori ayer en el 25 aniversario de su sector político, Asamblea Uruguay. Allí, el ministro dijo que ni Lacalle Pou ni el precandidato colorado Ernesto Talvi tienen “noción del gasto público “como herramienta de política económica y social”. La crítica venía por las propuestas de ajuste del gasto que hacen ambos políticos.

“Yo creo que Astori y el Frente Amplio no tienen noción de ahorro”, dijo Arbeleche. “Todo lo que venimos comentando hasta ahora: si del 2004 a esta fecha hemos observado aumento de gasto, es porque Astori y su equipo no tienen noción de cómo ahorrar y de cómo ese gasto se transmite en mejores resultados”, agregó.

Arbeleche dijo que esto la “pone mal”, ya que se trata de “plata de todos”: “no se está respetando el dinero de los contribuyentes y se piensa que las personas y empresas pueden financiar de por vida cualquier cosa. Y esto no puede ser así”.

La asesora de Lacalle Pou resaltó que han puesto ejemplos de cómo el gobierno no ha podido lograr esos ahorros. “Claramente quien no ha logrado ser eficiente con el gasto y generar ahorro va a tener esa respuesta”, sostuvo. “Proponemos un ahorro de 900 millones de dólares. Creemos que es una medida conservadora y absolutamente alcanzable. El tema es que la lógica del gobierno ha sido gastar, gastar y gastar”, finalizó.