Los diputados y senadores del Frente Amplio acordaron este martes impulsar en el Parlamento nuevas modificaciones a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Ya estaba en tratamiento en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados un proyecto del Ministerio de Defensa para actualizar esta norma, de 1974, que incluía la reducción de generales y coroneles del Ejército, entre otros cambios. Actualmente hay 16 generales y 195 coroneles, la iniciativa del Poder Ejecutivo proponía reducirlos a 13 y 145 y las bancadas acordaron que sean 12 y 130.

Pero además las bancadas acordaron incluir otras modificaciones, entre las cuales se destaca la de suprimir los tribunales de honor. En detalle, la iniciativa implica darles un período de prórroga a los tribunales de honor que ya están funcionando y redistribuir sus potestades en otros organismos, indicó a la diaria el diputado frenteamplista Carlos Rodríguez, que integra la comisión. Así, se propone crear un Tribunal de Ética y Conducta Militar y se da a los tribunales penales civiles y militares la potestad de proceder en los procesamientos de militares por algunas causas. Por ejemplo, un juez penal podrá, cuando dicta sentencia contra un militar por algún delito, establecer como sanción el pase a reforma, algo que antes estaba entre las funciones de los tribunales militares.

Estas propuestas se trataron en la Comisión de Defensa, pero no fueron aprobadas por el rechazo de los dos diputados de la oposición: Guillermo Facello (independiente, ex Partido de la Gente), y Gonzalo Novales (Partido Nacional).

De esta manera, el martes de la semana que viene llegarán a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados dos proyectos de ley, uno para rechazar estos cambios y otro para aprobarlos. Rodríguez indicó que el Frente Amplio “tiene todos los votos comprometidos” y que “probablemente” también haya respaldo para la iniciativa desde Asamblea Popular y el Partido Independiente.