Amnistía Internacional agradeció al Estado uruguayo por su colaboración en la elaboración de un proyecto de convención sobre crímenes de lesa humanidad. En la misiva, recibida la semana pasada, se señala que estos aportes “refuerzan” el compromiso de Uruguay “con la defensa de los derechos humanos en la esfera internacional”.

Este lunes fue el turno de que el gobierno uruguayo respondiera, con una carta dirigida a Inés Invernizzi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional para Uruguay, y firmada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

En la misiva, el mandatario agradece la nota anterior y asegura que “la lucha por la verdad y justicia es una lucha que este gobierno no está dispuesto a desestimar”. En esta línea, agrega: “Esperamos que el proyecto que Amnistía Internacional está llevando adelante contribuya en ese sentido”.

Cerrando la carta, Vázquez reitera, antes de firmar, que tiene “la certeza” de que este gobierno “continuará defendiendo y promoviendo los derechos de todas las personas”.

En particular, Amnistía Internacional trabaja desde años en el desarrollo de una convención sobre los delitos de lesa humanidad que establezcan algunos puntos en común obligatorios para todos los países que se comprometan a cumplirlo. En 2017 la Comisión de Derecho Internacional de esa organización aprobó un texto provisorio que después fue enviado a varios países para que hagan sus contribuciones. Ante cada una de ellas, Amnistía Internacional ha agradecido a los gobiernos.