Priorizar a los niños, verdad y justicia, reivindicaciones feministas y repudio a los retrocesos regionales en derechos fueron lo énfasis de la oratoria este 1º de mayo Con mayor presencia de mujeres -casi paritaria- entre quienes ocupan las filas de sillas en el estrado en la plaza Primero de Mayo, y la foto de Roberto Gomensoro, detenido desaparecido por la última dictadura cívico-militar “para tenerlo presente”, el PIT-CNT realizó este miércoles su acto por el Día de los Trabajadores. El principal orador fue el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, y el eje -transversal- de su discurso estuvo en los niños y niñas relegados por la sociedad y el gobierno. Se les dio espacio a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (que mediante una proclama, leída por Alba González, reclamó por la omisión de responsabilidad de los gobernantes y de la Justicia), y a la Intersocial Feminista, que reivindicó una mayor representación real de las mujeres en los ámbitos del movimiento sindical.
Como todos los años, el acto comenzó con el himno nacional y “La Internacional”, canción emblemática del movimiento obrero. La novedad en esta ocasión fue que, por primera vez, unas 15 personas de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT acompañaron el canto con la traducción de la letra a lengua de señas.
La oratoria central del acto, encarada por Pereira, estuvo marcada por el reconocimiento a figuras señaladas como ejemplos, desde el histórico dirigente sindical José Pepe D’Elía hasta los cantores populares Alfredo Zitarrosa -“luchador por los trabajadores desde el exilio”- y Daniel Viglietti, pasando por figuras menos notorias como una médica “invisibilizada en sus tareas” que les da seguimiento a sus pacientes, una maestra de escuela que trabaja en un comedor con más de 300 niños y que “los prioriza por encima de la militancia”, las brigadas solidarias del sindicato de la construcción, un compañero que se preocupa por otro que tiene a su hijo enfermo y Plef, tal como se conocía a Felipe Cabral, el grafitero asesinado a mediados de febrero.
Pereira afirmó que “el movimiento sindical no es una cúpula de dirigentes”, y que “construir sindicato en el lugar no es ser dirigente sindical, sino que sólo se precisa humanidad”, y ser capaz de ver la situación de otros ante diferentes circunstancias.
En particular, se refirió al conflicto del sindicato del gas y pidió respaldo del gobierno para que “se vaya” la empresa brasileña Petrobras; al de los trabajadores del puerto para que “no haya categorías de primera y de segunda”, al de los del citrus con la empresa Caputto, y al de los de la pesca. También se dirigió al intendente de Montevideo, Christian di Candia, y afirmó, acerca del enfrentamiento por los servicios de limpieza: “No aceptamos rompehuelgas para que hagan nuestro trabajo: no es así que se resuelven los conflictos”.
Asimismo, se volvió a reclamar un aumento del salario mínimo, y que la innovación tecnológica “venga con una reducción de la jornada laboral que redunde en mejor calidad de vida”. En otro orden, pidió avances para los más relegados, “los niños y los pobres: no es que no se haya hecho nada, sino que necesitamos políticas más específicas”, afirmó.
Visión regional
En una mirada regional, Pereira se refirió a la situación en Brasil, Argentina y Venezuela. En cuanto al primer país, reivindicó la libertad del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva a la luz de que “sigue sin haber evidencia que lo condene”, “no como a quien realizó el golpe de Estado [que destituyó a Dilma Rousseff], Michel Temer”. También criticó el “fascismo” de algunas medidas del actual presidente, Jair Bolsonaro, y dijo que “si bien hoy no tenemos ‘Bolsonaros’ en Uruguay, no hay que dejar que se creen”. En cuanto al otro país vecino y su presidente, Mauricio Macri, que ha adoptado medidas neoliberales y desreguladores, Pereira afirmó que “si acá se dan políticas del estilo, las vamos a enfrentar desde el primer día”. Y sobre el país caribeño, dijo que “no es respaldando a [Nicolás] Maduro o criticándolo que se va a encontrar una salida democrática, sino si el gobierno y oposición se ponen de acuerdo: no puede ser un intento de golpe como el de ayer [en referencia al martes]”.
También la Intersocial Feminista se refirió a los retrocesos en derechos conquistados en la región y sostuvo que “ante el fascismo, más feminismo”. “Estamos reconstruyendo, rescatando y reivindicando otro mundo posible, sin exclusiones de ningún tipo”.
Indirectas internas
En su discurso y sin nombrarla, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se refirió a los dichos de Valeria Ripoll en los últimos días. “A quienes dicen que no tenemos independencia: a los gobiernos frenteamplistas, en estos 14 años, les hicimos 59 medidas de paro”, afirmó. “Nos podemos equivocar, pero no nos confundimos: acá se va a escuchar la voz de los trabajadores, en el acierto o en el error, pero sólo la voz de este movimiento”, agregó.