El fiscal en Crimen Organizado Luis Pacheco solicitó hoy el procesamiento sin prisión del diputado frenteamplista Daniel Placeres (Movimiento de Participación Popular), por el delito de “conjunción del interés personal y del público” en el caso Envidrio.

Pacheco solicitó que se levanten los fueros parlamentarios de Placeres, lo que requerirá una mayoría especial de dos tercios de la Cámara de Diputados para que sea conducido a la Justicia, salvo que el propio diputado acceda a su desafuero.

En su dictamen, Pacheco asegura que “independiente de si el Sr. Diputado [Placeres] ha infringido o no las prohibiciones establecidas en el artículo 124 de la Constitución de la República, cuestión de resorte legislativo ampliamente debatida en la Cámara de Representantes, según surge de la documentación aportada por el Poder Legislativo, la Fiscalía entiende que la conducta del Sr. Diputado encuadra en principio en ambas modalidades del delito de conjunción del interés personal y del público (art. 161 del Código Penal), por cuanto como legislador -omitiendo informar su vinculación personal-, intervino en dos instancias parlamentarias que se tradujeron en actos legislativos que en definitiva favorecieron a una empresa a la que se encontraba notoriamente ligado y en la que –malogrado su desvinculación formal- continuaba ocupando un rol de gestión y de conducción en múltiples áreas, según la prueba recogida”.

Para Pacheco, “se ha acreditado es que el Sr. Diputado –si bien no figura como directivo de la asociación civil [por 21 de abril, que posee el paquete accionario de Envidrio] ni de Ebigold S.A. [Envidrio] -ha incurrido en una conmixtión del interés público que debe defender como legislador y funcionario público, con el interés de una empresa privada en la que continuaba teniendo participación en varias áreas”.