El candidato presidencial de Cabildo Abierto, el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, dijo que sería un error votar modificaciones a la Ley Orgánica Militar en año electoral.

En declaraciones recogidas por El País, Manini Ríos argumentó que es “inoportuno” votar estas modificaciones justo antes del plebiscito que se dará junto a las elecciones nacionales y que viene impulsando Jorge Larrañaga, que de ser aprobado traería consigo cambios en la integración de las Fuerzas Armadas. Según el precandidato, “crea ni más ni menos que una nueva fuerza en Defensa. Entonces, aprobar antes que eso una ley orgánica que va a quedar sin efecto donde se apruebe el plebiscito, me parece que es medio sin sentido”.

“Este no es el año propicio para hacer una reforma de ese tenor. Por la importancia del tema, tiene que ser fruto de un gran acuerdo nacional como lo fue hace nueve años, la Ley Marco de Defensa que se aprobó en el parlamento por unanimidad. Creo que una Ley Orgánica Militar tendría que tener un gran respaldo parlamentario y esta que está propuesta ahora seguramente se va a aprobar por 50 diputados contra 49, y en el senado 16 contra 14, lo cual no es bueno que una política de estado se adopte con esos márgenes”, dijo el precandidato.