El candidato único a la presidencia por el partido Cabildo Abierto, el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, participó hoy de un acto en Artigas en el que aseguró que va a tener una propuesta “contundente” para terminar con la inseguridad y que ésta “va a ser para aplicarse en el inicio del gobierno”. “Vamos a ejercer la autoridad que nos otorga la Constitución y vamos a dar señales claras de que se terminó el recreo para los malandras en este país”, aseguró. Las medidas, indicó, incluirán modificaciones “de urgente consideración” en “las herramientas legales” para que “se sienta un viento diferente” y que quien cometa un delito sienta “que ahora sí va a pagar caro por su delito”.

El manejo de la seguridad seguirá estando en manos de la Policía, a la cual se le dará “el respaldo necesario” y una “buena gestión” para que “con sus recursos y sus medios pueda cumplir la misión como tiene que cumplirla”. En cuanto a la Justicia, Manini Ríos propone “otro código del proceso penal” porque “el vigente es un fracaso”. Con respecto a las cárceles, opinó que son “una verdadera vergüenza nacional” y aseguró que con las medidas que impulse va a hacer “que en las cárceles manden los guardias y no los presos”. Además, dijo que se va a trabajar con los presos “para que le devuelvan al Estado lo que gasta en ellos” y para que “comiencen a rehabilitarse agarrando hábitos de trabajo”.

El ex comandante en jefe del Ejército también considera necesario “atender la situación de esa juventud que no estudia ni trabaja”, que “no tiene un horizonte”, y hacer un ataque “efectivo y sin cuartel” contra la droga y el narcotráfico. La misma fórmula utilizó para hablar de una “lucha sin cuartel” contra la corrupción, con “auditorías en todas las reparticiones públicas” para “mostrarle al pueblo uruguayo en qué situación se recibió al país” y “llevar a la Justicia” indicios de la comisión de algún delito.

Manini Ríos consideró que en estas elecciones Uruguay elije entre “solo dos opciones”: “o será una tierra donde sus hijas vivirán libremente y del fruto de su esfuerzo, o será un territorio fragmentado en mil pedazos, con una población alienada, sin esperanza, que vive de la limosna”.

También hubo referencias a Cabildo Abierto como partido político, que nació “como un viento renovador en un sistema político en el cual la gente cada vez cree menos” y está “llamado a ser protagonista” en estas elecciones.