El ex comandante en jefe del Ejército y candidato a la presidencia por Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, dijo ayer que si es electo presidente obligará a los presos a “trabajar todos los días” haciendo “ladrillos, pan, bloques”, entre otras cosas, como parte de su proceso de rehabilitación. “Se necesita un poco más del espíritu de la disciplina militar en las cárceles. Y sería mucho más fácil de lo que la gente piensa, porque la parte de mantener un silencio hermético cuando alguno de sus compañeros comete un crimen ya la tienen incorporada. Ahora lo que les falta es aprender a pintar árboles de blanco y ese tipo de cosas”, declaró el ex militar y candidato.

Los asesores en materia de seguridad de CA elaboraron esta propuesta luego de un “minucioso y exhaustivo” análisis de la situación carcelaria. Según explicó uno de ellos, “calculamos que un preso promedio puede trabajar hasta cinco minutos diarios con la comida que les dan en las cárceles. Yo creo que hoy por hoy, los ocupantes de un sólo módulo del [ex] Comcar podrían llegar a hacer hasta cuatro ladrillos diarios, o cinco panes marsellés”.

Con respecto a la atención sanitaria de los presos, el asesor explicó: “No vamos a hacer grandes cambios, porque los días en los que estén demasiado enfermos como para trabajar van a ser como los feriados de ellos. Porque en definitiva, el descanso es un derecho humano, y nosotros no queremos darles un trato inhumano”.