La vicepresidenta Lucía Topolansky cuestionó las principales propuestas de los precandidatos nacionalistas Luis Lacalle Pou y Juan Sartori.

En una entrevista con Revista Martes, Topolansky recordó que Sartori planteó universalizar los CAIF en los niños de cero a tres años, y dijo que “no debe haber un solo candidato que esté en desacuerdo con eso”. “Pero cuando afirmás tenés que poner cuánto te va a costar y de dónde vas a sacar recursos, sino es un globo sonda, esa es la diferencia por ejemplo con Talvi, que dice 140 liceos de tiempo completo en tal lugar y cuesta 238 millones de dólares”.

También criticó su propuesta de crear una tarjeta llamada Medifarma, para que los jubilados consigan sus medicamentos sin tickets. “Los jubilados que se atienden en salud pública no pagan tickets, van a la farmacia que les indica salud pública y le dan los medicamentos y los exámenes gratis. Los que se atienden en la salud mutual pagan un ticket. Si yo elimino los tickets, tengo que ver cómo voy a financiar eso”.

Respecto a Lacalle Pou, apuntó al mismo tipo de cuestionamiento, en relación a su promesa de reducir el gasto público en 900 millones de dólares. “¿De dónde los va a reducir? Cuando dicen ‘reduzco la plantilla del Estado’, y el grueso de los 230 mil funcionarios se lo lleva educación, seguridad y salud. ¿De dónde va a reducir? Sería bueno que conteste esa pregunta. Estamos en campaña electoral y cada uno tiene que vender una idea, con un resultado”.