(Es 10 de junio. Faltan 20 días para las elecciones internas y 139 para las nacionales) - Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Son 15 los partidos que realizarán sus elecciones internas el 30 de este mes, y 28 los precandidatos que participarán en ellas. Sin embargo, el abecé de la política indica que, por más diverso que sea el punto de partida, las campañas decantan por lo general hacia la disyuntiva entre dos aspirantes, y que queda espacio para un tercero cuando la polarización incomoda a una cantidad significativa de votantes. Todo indicaba que en la campaña de este año la gran opción estaría planteada entre un cuarto gobierno del Frente Amplio y su relevo por una alianza de la actual oposición, pero en los últimos meses asoma la posibilidad de que cobren importancia otras líneas divisorias.

La frenteamplista Carolina Cosse es la única mujer que aspira a la presidencia de la República, y lo puso en juego al afirmar que, por ese motivo, los medios de comunicación “invisibilizan” sus propuestas. El periodista Ignacio Álvarez cuestionó duramente esa apreciación, y le dio así a Cosse un punto de apoyo para reafirmarla, como apertura de un discurso en el que planteó una serie de ideas sobre educación, vivienda y estímulos a la producción nacional. Si los medios deciden destacarlas, para demostrar que no practican una discriminación de género, le darán más protagonismo a la precandidata; si no las destacan, reforzarán el relato de Cosse y también le darán, indirectamente, más visibilidad.

Guido Manini Ríos, precandidato único de Cabildo Abierto, apuesta a una polarización entre su partido y los demás. Su mensaje es que todo el sistema político ha fracasado y que él viene a resolver las crisis que los demás causaron.

Por supuesto, quien plantea la nueva línea divisoria más revulsiva es el precandidato nacionalista Juan Sartori. Mejor País, el “grupo de los intendentes” del Partido Nacional alineado tras Enrique Antía, está dispuesto a aprovechar una norma constitucional nunca aplicada para revertir una eventual victoria del empresario en las internas. Si Sartori ganara sin superar 40% de los votos ni sacarle diez puntos porcentuales de ventaja al segundo, la postulación a la presidencia de la República debería ser definida por la Convención partidaria, y altas fuentes de Mejor País aseguraron a la diaria que en ese caso respaldarían a otro precandidato. Sin llegar tan lejos, desde el sector que apoya a Jorge Larrañaga se afirma que un triunfo de Sartori en las internas “comprometería seriamente” las chances del PN en octubre, y el precandidato Luis Lacalle Pou adelantó que si no gana las internas, descarta integrar una fórmula con candidato a la vicepresidencia, lo cual es una forma de señalar que, mientras la distancia que lo separa del empresario se acorta según las encuestas, hay otras distancias entre ellos que van en aumento.

Hay también maneras de ubicarse en un lugar distinto al de todos los demás que no necesariamente contribuyen al éxito electoral: Javier de Haedo, asesor en economía del líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, sostuvo que es necesario aumentar el IVA para abatir el déficit fiscal.

Hasta mañana.