Un grupo de estudiantes universitarios conformado por Sergio Aldama, Federico Colom, Diego Morera, Jimena Ríos y Mauricio Wood ganó el envío a la Bienal de Venecia de 2018 para presentar su investigación sobre modalidades de cárceles. Esta experiencia les permitió desarrollar e impulsar el Proyecto en la Cárcel Pueblo, Unidad 6 de Punta de Rieles.

Sebastián Alonso, coordinador del Proyecto CasaMario y jurado del envío a la Bienal de Venecia de 2018, nos cuenta que los estudiantes “hacían una suerte de contrapunto analítico sobre un modelo colaborativo, colectivo, en el que la participación de los privados de libertad tiene mucho que ver”. Analizaban las características de la Cárcel Pueblo y las contrastaban con otra modalidad, tomando como referencia una nueva dimensión de lo carcelario como la Unidad 1, a pocos metros de allí.

A partir del trabajo previo de investigación, el proyecto se incorporó a las actividades de CasaMario que estaban llevándose a cabo desde el 11 de abril de este año en el Centro de Exposiciones Subte (18 de Julio y Julio Herrera y Obes) y continuarán hasta el 7 de julio. Alonso, como coordinador de CasaMario, explica algunas de las características de este proyecto dedicado al desarrollo de la producción colectiva artística: “Residir implica disponer de todo un archivo, una instalación de objetos, dispositivos, actividades”. Lo que se pretende es invitar a diversos colegas, colectivos, intelectuales y proyectos a que dialoguen entre sí. Cada semana se proponen conferencias y acciones que van de la mano con el programa público y pedagógico en el que, por ejemplo, se expone el Proyecto Cárcel Pueblo.

Por esta razón, los estudiantes ocuparon gran parte de la sala de exposiciones para construir una maqueta colectiva a gran escala. En principio, se propusieron representar la cárcel en la actualidad antes de ser intervenida, para contribuir a una replanificación del espacio y “generar un mejoramiento de las condiciones de uso de la cárcel”, explica Alonso. Desarrollaron talleres, encuentros y mapeos colectivos en los que participaron personas privadas de libertad. Se generó una instancia de intercambio para reflexionar sobre lo acontecido, así como el concepto de barrio, de libertad y las capacidades de imaginar y transformar espacios colectivamente.

El cierre de las actividades, en el Centro de Exposiciones Subte, es abierto al público e incluye almuerzo y música en vivo a cargo de MC Mafia y Kung Fú Ombijam, de la Unidad 6. Por más información, pueden visitarse las redes sociales del evento o comunicarse con la galería en la que se lleva a cabo, por el número 2908 7643 o el correo [email protected]

El Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República, la Facultad de Arquitectura y la de Psicología festejan la culminación de su proyecto hoy de 12.00 a 19.00 en el Centro de Exposiciones Subte (18 de Julio y Río Negro).