Según un artículo publicado el domingo en El País, los precandidatos nacionalistas Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Enrique Antía y Carlos Iafigliola llegaron a un acuerdo para ignorar al restante competidor en la interna, Juan Sartori, con el objetivo de evitar que siga creciendo en las encuestas. Un dirigente nacionalista consideró que es “muy probable” que haya existido este acuerdo, porque entre las principales figuras del Partido Nacional (PN) existe “malestar” con Sartori porque “está usando promesas demagógicas, noticias falsas y una cantidad de estrategias muy cuestionables para ganar la interna, y la idea era que usara todo eso para acarrear votos para el partido, pero sin ganar la interna”.

A pesar de que tanto Lacalle Pou como Larrañaga negaron haber participado en un acuerdo de este tipo, Sartori está convencido de que este existe. “Es clarísimo que se pusieron de acuerdo para ignorarme. Y lo más triste es que lo hicieron porque soy mujer. No podemos permitir que el machismo penetre de esta manera en la interna del PN”, declaró.

Una fuente de la campaña de Sartori explicó que el empresario adoptó la “estrategia feminista” luego de que un focus group revelara que su intención de voto entre las mujeres estaba bajando. “Estamos en plena campaña y había que hacer algo. Es cierto que Juan no es mujer, sino hombre, pero comparado con los otros disparates que dijo, eso es un detallecito sin importancia”, declaró la fuente consultada.