El juicio de extradición a Estados Unidos que enfrentará Julian Assange comenzará el 25 de febrero de 2020, según dispuso una jueza del Reino Unido, país donde se encuentra detenido el fundador de WikiLeaks.

En una breve audiencia preliminar celebrada hoy, Assange, que se enfrenta a 18 nuevos cargos por espionaje y publicación de documentos altamente clasificados, defendió que WikiLeaks “no es nada más que un medio de comunicación” y aseguró que “están en juego 175 años” de su vida, en referencia a la pena a la que puede ser condenado, según consigna la agencia Efe.

Ayer el ministro británico de Interior, Sajid Javid, firmó la solicitud de extradición a Estados Unidos de Aassange. “Estoy muy satisfecho de que la policía finalmente lo haya capturado y que se encuentre ahora encarcelado porque ha infringido la legislación británica”, dijo el jerarca en esa oportunidad. El 11 de abril, Assange había sido detenido por agentes británicos luego de que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pusiera fin a su asilo diplomático.

En la audiencia de hoy el abogado que representa a la justicia americana, Ben Brandon, argumentó ante la Corte de magistrados de Westminster (Londres) que el caso de Assange “guarda relación con uno de los mayores compromisos de información confidencial en la historia de Estados Unidos”.

En tanto, el abogado de Assange Mark Summers sostuvo que el proceso que enfrenta su cliente representa “una agresión frontal y atroz” contra los derechos periodísticos.