El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el martes una alerta naranja para la madrugada del miércoles ante la posibilidad de que un ciclón extratropical afectara varias zonas del territorio nacional. En el correr de ayer la alerta se fue extendiendo hasta las 15.00, aunque finalmente no se registraron vientos demasiado fuertes. “Tenemos serias sospechas de que había funcionarios de Inumet trabajando en el grupo que estudiaba las posibilidades de que en Uruguay hubiera petróleo. El modus operandi es bastante similar”, declaró una fuente del Poder Ejecutivo.

Desde Inumet recomendaron a la población “mantenerse alerta”, ya que “la posibilidad de que se produzcan fenómenos de vientos más intensos que lo normal aún no está completamente descartada”. De hecho, el organismo extendió la alerta naranja durante los próximos 16 años, hasta 2035. Según explicó el organismo, “existe cierto riesgo de que en algún momento haya mucho viento en el período comprendido entre el jueves [por hoy] y el 31 de diciembre de 2035”.

Desde hace algunos años Inumet es blanco de críticas por la frecuencia con la que emite alertas meteorológicas. Uno de sus técnicos explicó que en todos los casos las decisiones se tomaron “luego de un exhaustivo análisis probabilístico, según el cual, si llegara a ocurrir una desgracia sin que nosotros hubiéramos alertado que podía pasar algo grave, las probabilidades de que nos lincharan serían altísimas”.