El capo mafioso italiano Rocco Morabito se escapó ayer de Cárcel Central, en donde estaba recluido a la espera de ser extraditado a Italia. El delincuente vivió en Punta del Este desde 2002 hasta 2017, cuando fue arrestado. Desde el Ministerio del Interior dijeron que hay escasas chances de que se lo pueda atrapar, porque “si estando en Punta del Este, que es un aguantadero de criminales, estuvo 15 años viviendo tranquilo, si se va a un lugar donde no haya tantos delincuentes no lo encontramos más”.

Las autoridades consideran que es “altamente probable” que Morabito haya contado con la complicidad de funcionarios policiales para la fuga, una teoría que parecería confirmarse con un anuncio del abogado del capo mafioso. “Mi cliente, en su condición de extranjero visitante en Uruguay, va a solicitar la devolución del IVA por los policías que tuvo que comprar para escaparse”, explicó el letrado. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas recordaron que Morabito podrá acceder a este beneficio solamente cuando abandone el país, pero consideraron que “si tenemos en cuenta la forma en que se escapó de Cárcel Central, damos prácticamente como un hecho que se va a mandar mudar”.

Junto con Morabito se fugaron otros tres extranjeros que también estaban esperando una extradición. Las autoridades de la cárcel calificaron la situación de “gravísima”, ya que “si hay cuatro personas que eligen fugarse de acá es porque nuestras condiciones de reclusión no son tan buenas como creíamos”.