El precandidato colorado y expresidente Julio María Sanguinetti cuestionó los nuevos partidos que se presentan en estas elecciones, como el Partido de la Gente y Cabildo Abierto.

“A los nuevos partidos no los celebro. No hablo de las personas. Los partidos son estabilizadores, pero eso baja la gobernabilidad, se hace más difícil gobernar. Es un tema serio”, sostuvo Sanguinetti en el programa Claves Políticas, de Nuevo Siglo TV.

Según el postulante, “afortunadamente en Uruguay las estructuras tradicionales se preservan”. “Veremos después qué sucede con los partidos chicos”, añadió.

Para Sanguinetti la proliferación de pequeños partidos “favorece al Frente Amplio”. Se trata, dijo, de “fragmentaciones que no ayudan para mostrar la alternativa clara de qué es lo que queremos construir”.

Por otra parte, explicó que “hay un Frente Amplio en problemas, que está en dificultades y se muestra bastante más unido que normalmente. “Como dijo alguna vez la señora vicepresidente [Lucía Topolansy], el susto despertó al borracho”, ilustró.

El lunes, en una entrevista con la diaria, Sanguinetti admitió que es crítico del Partido de la Gente y de la Cabildo Abierto, “porque significan fraccionamiento de la institucionalidad política”. “En un país como el nuestro, que tiene estructuras políticas estables que han demostrado su capacidad de funcionar, seguir fraccionando y fraccionando es aproximarse a una gobernabilidad más baja, lo cual no es bueno”, sentenció.