Ayer se llevó a cabo en el Palacio Legislativo el acto oficial por el 189º aniversario de la Jura de la Constitución. La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dio un discurso en el que afirmó, citando al historiador José Pedro Barrán, que la carta magna “le dio contenido esencial al sentimiento patriótico, al uruguayismo comprometido”. Y destacó la visión de los constituyentes “de no haberla redactado en inglés, que hubiera sido mucho más lógico teniendo en cuenta el escenario geopolítico del momento, pero también nos habría traído una cantidad enorme de problemas para consolidar nuestra identidad nacional”.

El presidente Tabaré Vázquez también estuvo presente en el Palacio Legislativo, y al término del encuentro participó en una rueda de prensa improvisada. Cuando se le consultó sobre la importancia de la fecha, Vázquez declaró: “Todos debemos estar orgullosos de que Uruguay haya durado tanto tiempo”. “Creo que ni los más fantasiosos constituyentes de 1830 habrían soñado que este proyecto absurdo iba a sobrevivir más de algunos años. Claramente, era algo destinado al fracaso. Pero increíblemente, casi dos siglos después, seguimos siendo un país independiente y ocasionalmente próspero”, sostuvo.

El mandatario opinó también que “lo que los constituyentes no sabían en ese momento, porque era materialmente imposible”, es que a fines de siglo se iba a inventar una cosa llamada fútbol, que fue el verdadero motivo por el que Uruguay mantuvo la cohesión mínima que debe tener un país”.