La Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral resolvió –por mayoría– que el candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado (PC), Robert Silva, está habilitado para competir en las elecciones nacionales; el martes la Corte Electoral deberá tomar una resolución final sobre este tema.

Una semana después de su victoria en las elecciones internas, el candidato colorado Ernesto Talvi le ofreció a Silva que fuera su compañero de fórmula. Silva, que había sido miembro elegido por los docentes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, renunció a su cargo el 5 de julio, y surgieron dudas sobre si estaba habilitado a presentarse. El artículo 201 de la Constitución establece que los integrantes de directorios de entes autónomos y servicios descentralizados “deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección” para ser candidatos a legisladores.

Ante esta situación, el candidato colorado presentó un escrito con la opinión de nueve constitucionalistas y académicos que valoraban que no existía ningún impedimento en la designación de Silva. El cuerpo asesor de la corte evaluó que el artículo 201 “no es de aplicación a la candidatura a la vicepresidencia de Robert Silva”, explicó el ministro José Garchitorena a la diaria. Los ministros Garchitorena, Ana Lía Piñeyrúa, Arturo Silveira y Wilfredo Penco votaron a favor, y José Ignacio Korzeniak votó en contra.

“Nadie discute que el vicepresidente, una vez electo e incorporado al Senado, cumple una función legislativa. Lo que entendió la mayoría de la comisión es que lo que se está debatiendo ahora es otra cosa: cuáles son las condiciones para que sea candidato a vicepresidente, y se entiende que esas condiciones no son las mismas que las que se requieren para ser senador.

Por eso se concluye que no es de aplicación y que, por consiguiente, Silva puede ser candidato a vicepresidente”, explicó Garchitorena.

El martes, la Corte Electoral se reunirá para tomar una decisión final y considerar el informe en mayoría y en minoría de la comisión asesora. Garchitorena explicó que todavía falta que tomen posición los ministros Pablo Klappenbach, Cristina Arena, Juan Maspoli, Arturo Silvera y el presidente José Arocena.

El candidato colorado Ernesto Talvi escribió en Twitter: “Gran alegría: la Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral aprobó por cuatro votos a uno la habilitación de la candidatura del profesor Robert Silva a la vicepresidencia. Esperamos con serenidad y optimismo el pronunciamiento de la Corte en pleno”.