La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados aprobará hoy el proyecto que reglamenta los debates para las elecciones nacionales y se espera que la iniciativa sea votada este mes en diputados.

La confirmación del acuerdo fue publicada por el diputado Fernando Amado (ex Partido Colorado), quien fue el impulsor del proyecto.

El texto, que venía siendo negociado en la interna de la bancada frenteamplista y con Amado, finalmente recibirá algunas modificaciones, mientras que otros aspectos que venían siendo discutidos permanecerán incambiados.

Uno de estos últimos será la sanción al candidato presidencial que se niegue a debatir; aquí se mantendrá lo previsto en el proyecto original: en caso de no presentarse al debate, la candidatura no recibirá el aporte que hace el estado tras la elección en función de los votos obtenidos.

En tanto, finalmente la Asociación de la Prensa Uruguaya será quien decida quiénes serán los moderadores de los debates.

Además, se definió que el proyecto también alcance las elecciones departamentales. Respecto a quiénes participarán de los debates, se optó porque se haga según el resultado de las internas. De esta manera, el candidato del partido más votado debatirá con el del segundo con más adhesiones, el del tercer partido más votado con el cuarto, y así sucesivamente.