En su informe anual sobre el clima de inversiones en Uruguay, la embajada de Estados Unidos en el país destaca que el gobierno “reconoce el importante papel que cumplen las inversiones extranjeras en el desarrollo económico” y “sigue manteniendo un clima de inversiones favorable a los inversores extranjeros”, aunque advierte que “los los conflictos laborales pueden intensificarse rápidamente, lo que puede derivar en huelgas que afectan la productividad general”.

“Uruguay tiene un sistema jurídico estable en el que se trata de la misma manera a las inversiones nacionales y extranjeras”, dice el resumen ejecutivo del documento.

“El Índice de Facilidad para Hacer Negocios 2019 del Banco Mundial colocó a Uruguay en el 5° lugar entre 12 países de América del Sur (y en el lugar 95 de 190 a nivel mundial)”, destaca el informe.

Luego se afirma que “cerca de 120 empresas estadounidenses operan localmente e invierten en el país en diversos sectores” y que “las empresas estadounidenses no han indicado que la corrupción sea un obstáculo para las inversiones”.

También se resalta, en base a un estudio de Uruguay XXI, que “cerca de la mitad de los inversores extranjeros están satisfechos o muy satisfechos con el clima de inversión en Uruguay, principalmente con su estado de derecho, su estabilidad macroeconómica, su ubicación estratégica y sus incentivos para las inversiones”. No obstante, “casi la cuarta parte de los inversores no estaban satisfechos con al menos un aspecto de hacer negocios localmente, y expresaron sus preocupaciones sobre los altos costos laborales e impuestos, los sindicatos y los conflictos laborales”.

Respecto a los sindicatos, se sostiene que “muchos inversores estadounidenses y regionales han expresado su preocupación” porque estos puedan, “legalmente y sin mayores repercusiones, ocupar los lugares de trabajo y de ese modo suspender las operaciones”. “Representantes del sector privado también han señalado que la estrecha relación de los sindicatos con el gobierno actual implica que los consejos de salarios tripartitos en ocasiones aumentan los salarios sin preocuparse demasiado por si las empresas tienen la capacidad de absorber los mayores costos”, sostiene el informe.